martes, 4 de marzo de 2008

Gilicoños

Uno de mis vicios confesables es el de no perderme la columna semanal de Arturo Pérez-Reverte, en Patente de Corso. En el de la semana anterior, "Haciendo nuevas amigas", don Arturo arremete contra la presidente de la Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, doña Rafaela Pastor, cuyas declaraciones...

... cuyas declaraciones no tienen desperdicio. En su afán por crear una neolingua no sexista, exige - sobria, se supone - la inclusión en el diccionario de palabros como "miembra" o "jóvena"; lo realmente divertido del asunto es que pretende abandonar toda referencia al latín, dado que se trataba de un "lenguaje machista" que "supone un lastre" en el camino hacia la igualdad. Termina doña Rafaela diciendo que "si tenemos que destrozar el lenguaje para que tengamos espacios de igualdad se deberá hacer". Con dos... bueno, con dos de algo, que no quiero que me acusen de machista.

En descargo de doña Rafaela, hay que decir que su hija, doña Lourdes Pastor, preside un "Colectivo de Jóvenas Feministas", lo que hace suponer que se trate de una tara genética recurrente en la familia.

En todo caso, permitid a este vuestro párroco que colabore con su humilde granito de arena a la formación de un lenguaje no sexista.

El femenino de gilipollas es...

2 comentarios:

Holgazán dijo...

Reverendo padre:

Es un recurso recurrente -reconozco que quizá necesario- ese que VR utiliza para feminizar la gilipollez, puesto que si el hombre es gilipollas parece caer por su peso que la mujer debiera ser gilicoño, pese a la evidente contradicción, en la que también incurre la nomenclatura venérea en tanto que el instrumento sexual -entre otros usos- del hombre se designa con una acepción femenina en tanto que lo propio de la mujer se señala con un sustantivo masculino.

Hace bien VR porque una lógica feminización de la voz «gilicoños» nos llevaría a «gilicoñas» y ese término, querido páter, ya está ocupado: «dícese de la actividad habitual de los autoproclamados intelectuales integrantes de la PAZ (Plataforma de Apoyo a Zapatero».

Beso la mano de VR aún desnuda de sortija episcopal.

Omaha Beach Boy dijo...

Me ha encantado la manita de pintura y el remodelado del confesionario... Veo que vuesencia ha adquirido mobiliario nuevo.

En cuanto a la pregunta que nos hace...estoy esperando a que se abran las nuevas bibliotecas que por lo visto se quieren abrir, lo mismo nos encontramos allí algún diccionario que sabiamente nos resuelva la duda.

Un abrazo.